16_VGN-P70H_verge_super_wide

Los rumores de hace algunos días se convirtieron en la verdad de hoy.

Si hace unas horas se hablaba de la posible venta de la línea VAIO de Sony, ahora podemos confirmar que es real. La compañía japonesa acaba de vender la marca y no producirá más PCs, todo para enfocarse más en sus televisores y dispositivos móviles.

No hay una cifra exacta, pero todo indica que la marca le vendió VAIO a JIP (Japan Industrial Partners) por 50 mil millones de Yen, algo así como 490 millones de dólares.

¿Qué será de esta línea de computadoras en el futuro? Se sabe que la compañía que la adquirió seguirá produciendo laptops bajo ese nombre, pero solo las venderá en japón.

[hr]

06_pcvmx1v7_verge_super_wide

La era Post-PC

¿Será esta una más de la montaña de pruebas de que demuestran que Steve Jobs tenía razón?

Con el lanzamiento del iPad, y respaldado del éxito del iPhone, el jefe de Apple adelantó hace algunos años que estábamos viviendo en una era Post-PC. Una en donde nuestros dispositivos móviles se habían vuelto más importantes que nuestras máquinas de escritorio.

VAIO era una de las pocos nombres que se esforzaban por demostrar lo contrario, actualizando constantemente su oferta de productos, añadiendo superficies touch, entregando las laptops más livianas del mercado y apostando con fuerza por los modelos híbridos. Lamentablemente no fue suficiente. 

En los últimos años sus ventas descendieron constantemente, al igual que el resto de marcas que no llevaban una manzana mordida en la carcasa. De hecho, cuando Kazuo Hirai tomó el control de la compañía japonesa en 2012, no incluyó a VAIO entre la lista de productos que consideraba fundamentales dentro de Sony.

[hr]

12_VGN-UX90PS_verge_super_wide

El legado VAIO

Si bien la fama de estas computadoras fue todo menos regular, llegaron a entregar avances y características que luego fueron copiados por otras marcas.

Primero, las computadoras VAIO siempre pusieron como prioridad el diseño. Ok, quizás muchos modelos no fueron ejemplos de el mejor gusto, pero algunos sí llegaron a llamar la atención del mismo Steve Jobs, que en algún momento quiso que estas máquinas corrieran Mac OS. En una época donde todas las laptops PC se veían iguales, Sony entregó dispositivos con colores brillantes, cromados y una buena cantidad de accesorios exclusivos.

Además, las VAIO fueron las primeras en volver realmente famosas las “teclas chicle”. Aquel diseño luego aparecería en las Macbook de Apple, y entre las marcas de la competencia. De hecho, es muy probable que si están en una laptop, el diseño de sus teclas sea parecido.

Con la venta de VAIO, Sony deja una línea de productos que llevaba produciendo desde 1996. Sus siglas, que jugaban con el sonido de las palabras Bio y Violet, significaban Visual Audio Intelligent Organizer.

Y ustedes, ¿tuvieron alguna vez una VAIO?