La marca de smartphones y dispositivos móviles quiere llamar la atención de todos en este MWC 2016.

Lo que hizo Alcatel esta noche en Barcelona ha sido sorprendente.

Y es que la marca, que muchos de nosotros nos hemos acostumbrado a ver ligada a la gama baja, alzó el vuelo y no solo presentó un cambio de logo; sino 4 nuevos dispositivos que apuntan a casi todo interés y tipo de público. El principal de ellos, el IDOL 4, que no es su teléfono flagship para este año, pero que sin duda alguna será el que la marca promueva más en el segmento de gama media.

El evento se dio en el Teatre Principal de Barcelona, donde asistimos medios de todo el mundo. La presentación comenzó a la hora acordada, y fue la primera gran keynote que acompaña al MWC 2016.


Como vine solo, un tipo de Xataka o algo sirvió de modelo.

Como vine solo, un tipo de Xataka o algo sirvió de modelo para las fotos del IDOL 4.

 Idol 4

Como dije se trata del caballo de troya de Alcatel para este año. Caballo que tiene todas las ganas de ingresar en los bolsillos del público más joven, pero no por eso menos sofisticado. Y es que el Idol 4 está pensado para romper el segmento de gama-media premium. Con un cuerpo Unibody que mezcla el vidrio con el metal, el teléfono es todo menos un aparato cualquiera. Sobre todo si repasamos sus especificaciones:

  • El Idol 4 trae una pantalla de 5.2 pulgadas IPS FullHD.
  • Un procesador Octa-Core Snapdragon 617.
  • 3GB de RAM.
  • 16GB de almacenamiento base expandible hasta 512GB por microSD.
  • Una cámara principal de 13MP con enfoque rápido.
  • Una cámara frontal de 8MP con gran angular de 84 grados, además de traer flash incorporado.
  • Una batería de 2610mAh.

En números, por lo menos, el Idol 4 no suena absolutamente mal. De hecho, del poco tiempo que pude probarlo salí bastante satisfecho. Seguro podré pasar un rato más con él una vez que abra el MWC el lunes, pero todo lo que vi me gustó hasta ahora.

Obviamente el teléfono posee otras características. Algunas de ellas muy buenas ideas.


Al costado del teléfono, el Boom Key es una de las mejores ideas que vi hasta ahora en el MWC.

Al costado del teléfono, el Boom Key del IDOL 4 es una de las mejores ideas que vi hasta ahora en el MWC.

Boom Key.

Se trata de un botón que se encuentra a uno de los lados del teléfono que, podría parecer que se encarga de encender y apagar la pantalla, pero en realidad hace mucho más que eso. Y es que su función dependerá de la aplicación que tengamos abierta.

Si se trata de un juego de carreras, por ejemplo, el Boom Key activará el boost del auto. Si tenemos la cámara encendida, este funcionará como disparador. Si abrimos la aplicación de música, el botón incrementará los bajos y mejorará por completo el sonido. Si vemos un video grabado con el celular, este le aplicará efectos visuales apenas sea presionado. Esto, entre otras tantas opciones.


El modelo Plus llega con una caja de plástico que se convierte en un casco VR más resistente y de mejor calidad.

El modelo Plus del IDOL 4 llega con una caja de plástico que se convierte en un casco VR más resistente y de mejor calidad.

VR-in-a-Box

Alcatel sabe que si algo se viene con fuerza en el MWC es la realidad virtual, y no son para nada ajenos a ella. Y es que la caja del IDOL 4 podrá convertirse en un casco VR. Exacto como lo leen. Es una idea que ya había aparecido antes, pero que esta vez se aprovecha por completo con este smartphone. Así que si lo compran, no van a querer botar la caja.

Para aprovechar mejor esto, Alcatel ha creado una aplicación llamada OneTouch VR, que funciona como un hub para consumir contenidos de realidad virtual. Algo muy parecido con lo que ocurre con el Gear VR de Samsung.


Alcatel tiene grandes esperanzas sobre el futuro del IDOL 4.

Alcatel tiene grandes esperanzas sobre el futuro del IDOL 4.

¿Cuándo estará disponible y cuánto costará?

Si bien no se mencionó necesariamente que el teléfono aterrizará en Sudamérica, los directivos de la marca aseguran que el lanzamiento será global, y que si todo va bien, comenzarán a venderlos desde Junio. 

El precio, por lo menos en Euros, será de 320 para la versión normal del dispositivo; y 360 para el Idol 4 Plus, que no cambia en especificaciones pero que trae como empaque un visor VR de plástico, con mejor óptica y más comodidad.

Estén atentos desde mañana a toda la información que en Sync.Pe hemos preparado para el Mobile World Congress de Barcelona. Evento que cubriremos día a día desde Barcelona.